19.10.06

Cartas a mi mismo

De una entrevista al escritor y periodista Juan Cruz Ruiz, publicada en la revista Noticias:

"Yo creo que casi todo lo que uno ha hecho le parece siempre poco, innecesario, bastardo, no interesante. Uno escribe para arrepentirse de lo mezquino, de lo hueco, de lo innecesario. También para lamentarse del tiempo perdido, del tiempo inútil. Siempre he creido que somos un hueco que se rellena con personas, con memorias, con cosas... Somos como un vaso en el que va entrando agua, a veces torrencialmente cuando tenemos experiencias extraordinarias. Pero uno escribe porque siempre ve el vaso casi vacío e indaga en su interior para ver si han entrado otras cosas. Uno es como el buzón de correos de un enamorado: siempre va a ver si ella le ha escrito. En realidad, uno está esperando noticias de uno mismo. Cuando me pongo a escribir es como si fuera al correo a esperar cartas que yo mismo me escribo, pero que no sé que me voy a escribir. De hecho la escritura tiene una virtud sobre la no escritura que es que te da noticias de ti mismo. Por eso escribo, para conocerme un poco mejor. O, sencillamente, para conocerme, dado que no me conozco. "

Y también...

"Hago como los poetas. Mis materiales son la memoria y el azar. No tengo una estructura predeterminada, sino un tono. Cada día releo lo que escribí el día anterior y el tono me vuelve. Si el día está nublado, el tono cambia. Lo mismo sucede si está soleado. Influyen todos los elementos de la vida. Pero es muy difícil para mi escribir estando muy feliz."

No hay comentarios.: