28.9.06

Hace un año

He aquí el video...



... y aquí, el comentario de la flaca sobre el acontecimiento.

21.9.06

Cómo doblar una remera

Será cuestión de mirar este video todos los días durante un año... para tener el placard ordenado.

¿Por qué si las medias vienen da a pares, las que hay en mi cajón son todas diferentes?

12.9.06

Oh captain, my captain!

Mientras la flaca y yo descansábamos en una playa de Zihuatanejo, escuchamos una voz que parecía venir del mar, y, de hecho, de ahí venía.
- Good morning, I´m captain Moises – se presentó, con el agua por la cintura, y señalando su lancha.
Siguió un discurso en inglés de unos tres o cuatro minutos ofreciéndonos un paseo a una playa cercana, al cabo de los cuales hizo una pausa para respirar y pude retrucarle.
- ¿Cuarenta dólares por persona?
- Ah, ¿Hablan español?
- Sí.
- Mucho mejor, porque yo con el inglés…


Ochenta dólares nos parecieron demasiados, por lo que no aceptamos el paseo, pero no resistíamos la tentación de sacarle una foto al capitán Moisés. Lamentablemente no se prestaba, y esto es lo que conseguimos.

Pregunta: ¿Cuántos animales de cada especie metió Moisés en el arca?
Respuesta: Ninguno, el del arca era Noé.

8.9.06

Las calles subterráneas de Guanajuato



En Guanajuato, ciudad mexicana construida en la ladera de una montaña donde anualmente se celebra el Festival Cervantino, existen una serie de “calles subterráneas”, bastante prácticas para los habitantes y bastante desconcertantes para los turistas que andan en auto, ya que una vez adentro no hay forma de salir si no es para adelante y puede ser en cualquier punto de la ciudad.

El día que llegamos, mientras la flaca averiguaba por una camita en un hotel del centro, un policía se acercó y me indicó que el auto estaba mal estacionado. Arranqué y emprendí la tarea de dar “una vuelta a la manzana”, con la esperanza de encontrar otro lugar o por lo menos hacer tiempo hasta que saliera la flaca, con tanta mala suerte que a la vuelta de la esquina me metí en una calle subterránea, y aparecí, minutos después, en la entrada de la ciudad. Tuve que recurrir a la ayuda de mi memoria visual (y los carteles que decían “al centro”), para volver a buscar a mi flamante esposa, que me esperaba tranquila, habiéndose barruntado el incidente.

7.9.06

¡Los dueños de este restaurante en Taxco sí que tienen sentido de la autocrítica!

Cuando uno viaja, las pequeñas diferencias culturales son motivos de asombro, de sonrisas y hasta de carcajadas.

Pero no es necesario ir muy lejos para pasar un momento agradable. Así lo entendieron los muchachos del Proyecto Cartele, cuyo último libro, "Liquidación total por saqueo", hizo mis delicias y las de los asistentes a mi último cumpleaños.

6.9.06

El significado de "chatear", según pasan los años

Aunque cualquiera pensaría que sí, la palabra "chatear" no es nueva.
Echando una ojeada al sitio de la Real Academia Española, podemos comparar la definición que se le daba en 1936 y la de la que se le da en la última edición del diccionario.
1936:
Chatear: Hacer con la azada en los terrenos llanos, una pileta mayor que la serpia, a fin de extirpar las hierbas y recoger las aguas.
2001:
Chatear: Beber chatos (de vino).

3.9.06

Entre Ríos

Fotos sacadas en Entre Ríos, en nuestra última escapada de junio.

¿Y ahora qué pasa, eh?

En "La naranja mecánica", Alex y sus drugos hablan en la jerga nadsat, un lenguaje mezcla de inglés, ruso y palabras inventadas medio incomprensible para los vecos. Pero Anthony Burgess se quedó corto en ese aspecto. Basta con leer (o intentar leer) los "flogs" de algunos adolescentes.Por ejemplo:

"shoo, ii stefiiaaii, aacaáa ssta stefii ii yóo, ree lemdassaii nenaa pnn t amóo mushoo aunqee,habsss nm ló dsmstrée,nenáa ss lo .máss, ii xesóo, m sacó fotss cn vs;apart porqee ss unáa diosaa i lssfotoss n snn scrachee, sabss,?;"

¿Y ahora qué pasa, eh? ¿Cambiará el castellano escrito en 15 años más de lo que cambió en 400? ¿Nos será imposible descifrar lo que escriban nuestros hijos en sus cuadernos? ¿Me estaré poniendo viejo? ¿O es que la brecha generacional se agranda a pasos agigantados?

Sobre la existencia

"Uno clava el dedo en el suelo para saber por el olor en qué tierra está. Yo clavo un dedo en la existencia, no huele a nada. ¿Dónde estoy? ¿Cómo llegué aquí? ¿Qué es esta cosa llamada mundo? ¿Cómo llegué aquí? ¿Quién es el que me ha introducido en el mundo y ahora me abandona allí? ¿Por qué no fui yo informado o consultado de sus maneras y costumbres? ¿Como llegue a tener interés en esta gran empresa que llaman realidad? ¿Dónde está el director? Desearia hacerle una observación."

Soren Kierkegaard

Tutti Frutti

Cuento escrito por mi adorado hermano Diego, alias "el Tucu", y publicado originalmente en la revista "Sonríe, mañana será peor".

-Yo le pedí el helado de vainilla y frutilla, no de pistacho y limón, cámbiemelo.
-Pero a usted le gustan más los gustos que yo le de, que vainilla y frutilla.
-Nunca me gustó el pistacho y el limón me cae mal.
Heladería porteña, 20hs, el hombre de traje y el de delantal discuten de tono no muy cordial.
-Así que nunca le gusto el pistacho, usted es un hipócrita, hace todo por favoritismo desde chiquito.
-Usted no es nadie para decirme qué mierda tengo que comer.
-¿Usted es Pascual Hanmas? -pregunta el heladero.
-Si soy yo.
-Yo soy Diego Roselvet, fui compañero suyo de jardin, ¿se acuerda?
-Sí, me acuerdo, ¿y eso qué tiene que ver con mi helado?
-Se acuerda del Martín Pescador.
-Si, pero cámbieme el helado por favor.
-No, no se lo cambio nada. Usted el último día de preescolar fue último vagón, y tenia que elegir entre vainilla y frutilla, o pistacho y limón. Y usted eligió pistacho.
-Hombre, déjese de joder, devuélvame la guita.
-Usted eligió pistacho porque estaba Rodrigo que le convidaba palitos de la selva, y como yo que era frutilla nunca le di nada me hizo perder. Si eligió pistacho es porque le gusta más, cómaselo.
Calle porteña 20:30hs, un político de traje gris comiendo helado de pistacho maldice a la gente de buena memoria. Un hombre de guardapolvo blanco, saborea un helado de frutilla y vainilla, mientras ríe.

1.9.06

Isla Martín García

Algunas fotos tomadas en la isla Martín García, a principios de 2006.


¿Y el resto de las cosas?

Bien, los lectores atentos habrán notado que faltan todos los posts anteriores a éste. Que no cunda el pánico: El viejo blog está vivito y archivado, y pueden acceder a él mediante el enlace que aparece a la izquierda de su pantalla, o bien haciendo click aquí.